miércoles, 17 de octubre de 2007

MULTICS

Multics (Multiplexed Information and Computing Service) fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos. Bienvenidos.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy RENE RANGEL FERNANDEZ

Primero para empezar les mando un saludo a mis compañeros
MULTICS este sistema operativo me pareció de suma importancia ya que empezaron hablar que este sistema operativo fue creado para tener un sistema seguro, de tiempo compartido y proporcionaba un sistema de ficheros jerárquicos.
El sistema operativo Multics fue desarrollado en 1965 y 1973.
Multics (Multiplexed Information and Computing Service) fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos.
Multics fue desarrollado únicamente para GE-645 de un sistema de 36 bits.
Multics dicen que soportaba una configuración ON-LINE muy agresiva, fue diseñado desde su principio como un sistema seguro desde su inicio.
Este sistema operativo que se pudo implementar en un único nivel de almacenamiento de datos, su memoria de procesos consistía en segmentos que estaban mapeados en su espacio de direcciones; para leer o escribir en ellos, el proceso simplemente utilizaba instrucciones normales de la CPU, y el sistema operativo tenía cuidado de asegurarse que todas las modificaciones fueran guardadas en disco.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo RENE RANGEL FERNANDEZ
También este sistema operativo fue un gran sistema para bases de datos relacionales.
Algunas de sus características de Multics son las siguientes:
Contaba con segmentos de memoria.
La arquitectura de memoria se dividía en segmentos y cada segmento tenia direcciones.
Memoria virtual,
Utilizaba una memoria paginada en forma única por el sistema Atlas.
Su memoria Virtual simulaba la memoria idealizada utilizando la segmentación y la paginación.
Sistema multiusuario.
Para poder concluir con este comentario se dice que la última máquina Multics fue apagada el 31 de Octubre de 2000, en el Ministerio de Defensa de Canadá.

victor hugo dijo...

Hola bien por sus exposición…….

Bueno el sistema operativo Multics es en mi caso desconocido por completo …gracias a mis compañeros lo conozco me entere en la exposición que Multics fue un sistema operativo que pretendía tener todas las características de su época para satisfacer todas las necesidaes de los usuarios en ese entonces.. nos mencionaron que fue el primer SO de tiempo compartido, también fue el primer SO que implemento un único nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, además diseñado como un sistema seguro,y un sistema de ficheros jerarquico….nos mencionaron que multics marco la pauta para la creación de otros sistemas operativos como por ejemplo Unix y Linux….entre otras muchas caracteristicas

victor hugo dijo...

Alguna Informacion adicional sobre la exposicion...........

Bell Labs Multics se sumaron a los esfuerzos en el año 1965 a través de un "misterioso proceso" [Vic Vyssotsky], y optó por retirarse un par de años más tarde. Their goal in joining was to obtain a timesharing system for use by members of the technical staff at Bell Labs. Su objetivo es incorporarse a la multipropiedad para obtener un sistema para su uso por los miembros del personal técnico de los Bell Labs. Cuando el período de tiempo previsto ha vencido, Multics no estaba listo para usar, y es evidente que hay mucho más trabajo por hacer. Bell estaba pagando el alquiler de su GE - 645 y la dedicación de la gente valiosa a la Multics esfuerzo, y la continuación de estos costos seguirán sin fecha de finalización de confianza. . MIT Multics comenzó a usar para "pagar" académicas y de investigación en los clientes de octubre de 1969, y continuó a ejecutar un sistema Multics durante casi 20 años. . Honeywell y sus afiliados ha desarrollado una nueva generación de hardware para Multics, anunciado como un producto comercial en 1973, comercializados hasta mediados de los años 80, y obtuvo varios cientos de millones de dólares en ingresos procedentes de Multics.

Agunos mitos de Multics son:

Muchas declaraciones acerca de Multics en la Web y USENET son parcial o totalmente incorrecta. This note lists some of the most common myths and provides more accurate information. La presente nota enumera algunos de los mitos más comunes y proporciona información más precisa.

Mito: Multics no en 1969 los laboratorios Bell abandonaron Multics sobrevivido.

Mito: Multics Multics no cumplieron sus objetivos.

Mito: Unix estaba en funcionamiento antes de Multics. Falso.

Multics fue grande y lento. Cierto en la primera.

Mito: Multics fue muy caro Usted consigue lo que usted paga.

Mito: Ken Thompson escribió Ken Multics fue uno de los muchos.

Mito: Multics fue construido por el método de cascada Más cerca de espiral método.

Mito: Multics fue de código cerrado nos envía con la fuente de muchos años.

Mito: MULTICS fue diseñado con la seguridad militar en mente. Proyecto separado.

Mito: Usted tiene que dar una contraseña para salir. Aplicación de usuario, de la terminal del armario.

Mito: Multics los mensajes de error en latín. Uno de ellos era.

mas informacion en:

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.multicians.org/&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3DMultics%26hl%3Des

Anónimo dijo...

hola,felicidades porsu exposicion, lo que me gusto de MULTICS en base a lo que se expuso es que este sistema operativo tiene un alto nivel de seguridad y se distingio de ser un sistema operativo con nuevas ideas, algo que encontre es que este sisitema fue concebido para brindar servicios de computo atravez de la red telefonica, al igualq eu era poco portable y de esta manera consigui poca difusion pero tambien gracias a su complejidad y dependencia de un harware muy especifico motivo a que se diera lugar al diseño del sistema operativo UNIX donde este a heredado de MULTICS muchas cosas.

Anónimo dijo...

hola,con respecto a la historia de MULTICS quiero compartircon ustedes un poco a cerca de lo que encontre:
MULTICS estuvo no sólo años, sino décadas adelantado a su tiempo. Incluso a mediados de los 80, casi 20 años después de que llegara a ser operativo, MULTICS disponía de características de seguridad superiores y una mayor sofisticación en la interfaz de usuario y en otros campos que los sistemas operativos contemporáneos de los grandes computadores que puedan compararse. Aunque los desarrolladores Unix abandonaron el proyecto de Multics porque, según su opinión, este fue un fracaso, MULTICS fue cedido después a Honeywell y llegó a disfrutar de un modesto éxito comercial. Lo que tuvo Honeywell no lo tuvieron los otros dos sistemas operativos de grandes computadores, uno de los cuales fue comercializado de forma muy agresiva. MULTICS pudo haber tenido un grán éxito. Sin embargo, MULTICS permaneció como un producto de Honeywell con una pequeña, pero fiel, base de clientes, hasta que Honeywell abandonó el negocio de la informática a finales de los 80.
Mientras tanto, el trabajo sobre Unix en los Laboratorios Bell y, después, en otros lugares, produjo una serie de versiones de Unix. El primer hito notable fue llevar el sistema Unix de la PDP-7 a una PDP-11. Esta fue la primera señal de que Unix sería un sistema operativo para todos los computadores, y asie s como de MULTICS se creo despues UNIX

Jonathan dijo...

Los felicito compañeros por su exposicion, estuvo completa aunque no hallan manejado imagenes y ejemplos, pero estuvo bien.

yo pienso que el SO Multics en su epoca fue bueno, ya que gracias a el se derivaron muchas de las aplicaciones que hoy en dia podemos disfrutar en los diversos SO.

Multics fue como lo que se puede decir el comienzo de lo que es SO Unix,que de hecho todo este SO se baso en Multics, era muy poco portable, estaba limitado para cierta cantidad de estaciones de trabajo, y aunque era muy seguro no consiguio tener mucha difusion en el mercado, y pues eso provoco que no se perfeccionara, posteriormente nacio Unix, al que si le hecharon ganas...

Jonathan dijo...

Multics fue un SO muy simple pero se nota que los creadores si sabian lo que querian, desarrollaron una buena planificacion y adminitracion de memoria,estaria bien si hubiese un demo acerca de la estructura de este SO,inclusive algo del codigo fuente,podriamos basar algunas aplicaciones para nuestras creaciones, la verdad esta muy interesante este SO,uno nunca sabe lo que estos SO fueron en su epoca ni como influyeron en el desarrollo de la tecnologia en la actualidad.

Anónimo dijo...

ANGELICA LEMIS

HOLA COMPAÑEROS DEL SISTEMAOPERATIVO MULTICS...

bien laexposicion del sistema operativo multics estube buscando articulos relacionados con este sistema y tienen razon la informacion acerca de este sistema operativo es un poca.

M ultics (Multiplexed Information and Computing Service) es un sistema operativo que se desarrolló entre 1965 y 1973. Ken Thompson había estado inmerso en el trabajo de desarrollo de un S.O. de tiempo compartido llamado Multics, que tenía ancestros comunes con el ITS. Fue concebido como un sistema para brindar servicios de cómputo a través de la red telefónica. Una de sus características positivas más importantes es su alto nivel de seguridad

Anónimo dijo...

ANGELICA LEMUS GUZMAN

HOLA CHICOS:

MULTICS se desarrolló entre 1965 y 1970 como un utilidad. Funcionaba en un MAINFRAME muy grande y complejo (el GE 645). Muchas de las ideas desarrolladas para MULTICS se utilizaron posteriormente para el diseño de UNIX

Lamentablemente su diseño estaba muy vinculado a una determinada familia de CPUs (General Electric, luego Honeywey), era poco portable y consiguió poca difusión. Podría decirse que su mayor contribución a la historia de la informática ha sido, precisamente, su fracaso. Su complejidad y dependencia de un hardware específico motivó, por un puro movimiento de reacción, el diseño de Unix (nombre puesto en evidente alusión a su clara divergencia de "MULTICS"), del que hereda, no obstante, un buen número de diseños de MULTICS, como el que "todo" sea un fichero

Anónimo dijo...

ANGELICA LEMUS GUZMAN

Multics, un sistema multiusuario que falló por su gran demanda de disco y memoria

Multics fue un fracaso, pero un ingeniero de Bell, Brian Kernighan, necesitaba un sistema operativo para un PDP 7, y tomando ideas de MULTICS, inició el desarrollo de uno menos ambicioso, y le llamó UNICS
MULTICS fracasa, entre otros por el retraso en eldesarrollo y posteriores fallos del compilador dePL/I

vikosandoval dijo...

Victor SandovalHernandez

Hola!! kiero felicitarlos por su exposicion estuvo muy bien

Bueno Multics fue uno de los primeros sistemas de tiempo compartido y tuvo una gran influeencia en el desarrollo de sistemas posteriores a el.

En su epoca provoco un gran impacto ya que sus servicios se apegaban a la telefonia. Ademas Contenía diferentes mecanismos estándar para permitir a los ingenieros analizar el rendimiento del sistema, además de varios mecanismos para la optimización del rendimiento.

**Rosa Margarita dijo...

Hola Buen dia!!
Como mis compañeros ya mencionaron, los antecedentes de UNIX se remontan a 1964. En este año Bell Telephone Laboratories de AT&T, General Electric Company y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se plantearon el desarrollar un nuevo sistema operativo en tiempo compartido para una máquina GE 645 (De General Electric) al que denominaron MULTICS.

Los planes iniciales y el desarrollo de Multics comenzó en 1964. Originalmente era un proyecto coperativo liderado por Fernando J. Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell. Fué un de los primeros sistemas operativos que implementó un único nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, esto nos conduce a la segunda gran idea de Multics, enlace dinámico, mediante el que un proceso en ejecución puede solicitar que otros segmentos se añadan a su espacio de direcciones, estos segmentos pueden incluir código que puede ser ejecutado.

vikosandoval dijo...

hola de nuevo....

Multics de acuerdo a su acceso a datos implemento el unico nivel de almacenamiento.

La memoria de un proceso consistía solamente en segmentos que estaban mapeados en su espacio de direcciones; para leer o escribir en ellos, el proceso simplemente utilizaba instrucciones normales de la CPU, y el sistema operativo tenía cuidado de asegurarse que todas las modificaciones fueran guardadas en disco.

Toda la memoria del sistema formaba parte de algún segmento, que aparecía en el sistema de archivos; incluida la memoria temporal del proceso, la pila del kernel, etc.

(Una desventaja práctica, dadas las particularidades de la arquitectura hardware de las máquinas en las que se ejecutaba, y no del concepto básico, era que el tamaño de los segementos estaba limitado a 256K palabras de 36 bits, aproximadamente igual a 1MB actual, y por lo tanto se debía utilizar código extra para trabajar con ficheros mayores que esto, llamados ficheros multisegmento.

Anónimo dijo...

verenice bautista blas

Bueno antes que nada felicidades por su exposicion

Dentro de la historia de MULTICS encontre que es un sistema operativo desarrollado a finales de los años 60,
con un claro objetivo: ser seguro. Pero lamentablemente su diseño estaba muy
vinculado a una determinada familia de CPUs (General Electric, luego
Honeywey), era poco portable y consiguió poca difusión. Podría decirse
que su mayor contribución a la historia de la informática ha sido,
precisamente, su fracaso: Su complejidad y dependencia de un hardware
específico motivó, por un puro movimiento de reacción, el nacimiento de
"UNIX" (nombre puesto en evidente alusión a su clara divergencia de
"MULTICS"). UNIX hereda, no obstante, un buen número de diseños de
MULTICS, como el que "todo" sea un fichero.

Anónimo dijo...

verenice bautista blas

En el MULTICS al interfaz de usuario se le llamaba shell porque no creaba nuevos procesos cuando ejecutaba programas de usuario, simplemente los enlazaba dinámicamente y los llamaba como si fuesen una rutina propia; de ahí parece venir su nombre, era como un programa esqueleto o caparazón.

MULTICS estuvo no sólo años, sino décadas adelantado a su tiempo. Incluso a mediados de los 80, casi 20 años después de que llegara a ser operativo, MULTICS disponía de características de seguridad superiores y una mayor sofisticación en la interfaz de usuario y en otros campos que los sistemas operativos contemporáneos de los grandes computadores que puedan compararse.

**Rosa Margarita dijo...

continuando
.....Estuvo no sólo años, sino décadas adelantado a su tiempo. Incluso a mediados de los 80, casi 20 años después de que llegara a ser operativo, MULTICS disponía de características de seguridad superiores y una mayor sofisticación en la interfaz de usuario y en otros campos que los sistemas operativos contemporáneos de los grandes computadores que puedan compararse.
Lamentablemente su diseño estaba muy vinculado a una determinada familia de CPUs (General Electric, luego Honeywey), era poco portable y consiguió poca difusión. Ken Thompson de Laboratorios Bell y Dennis Ritchie que habia trabajado en el proyecto MULTICS se unieron para crear el sistema operativo UNIX, por lo que este tiene mucha influencia de MULTICS como lo es la organización básica del sistema de archivos, la idea del interprete de órdenes (shell) como proceso de usuario (en sistemas anteriores, el interprete de órdenes formaba parte del propio nucleo de sistema operativo) y el propio nombre UNIX se deriva de MULTICS.........

Anónimo dijo...

verenice bautista blas

Para resumir una larga historia, MULTICS introdujo muchas ideas originales en la literatura de computación, pero su construcción era más difícil de lo que nadie había sospechado. MULTICS tuvo enorme influencia sobre otros sistemas subsiguientes.

Fue diseñado como sistema operativo interactivo para una computadora de la General Electric (GE 645), permitiendo compartir la información y a la vez daba la seguridad que los investigadores buscaban. Sin embargo hubieron problemas en el desarrollo que hicieron muy lentas las versiones y con mucho requerimiento de memoria, debido a esto el proyecto fue abandonado sin saber el legado que dejarían.

**Rosa Margarita dijo...

... Y pues aunque los desarrolladores d´ Unix abandonaron el proyecto de Multics porque, según su opinión, st fue un fracaso, MULTICS fue cedido dspués a Honeywell y llegó a disfrutar d un modesto éxito comercial. Lo q´ tuvo Honeywell no lo tuvieron los otros 2 sistemas operativos d´ grandes computadores, uno d´ los cuales fue comercializado d´ forma muy agresiva. MULTICS pudo haber tenido un grán éxito. Sin embargo, MULTICS permaneció como un producto d´ Honeywell con una pequeña, pero fiel, base d´ clientes, hasta q´ Honeywell abandonó el negocio d´ la informática a finales de los 80.

vikosandoval dijo...

Multics tuvoun objetivo muy claro y fue el de su seguridad.

Era poco portable y consiguió poca difusión. Podría decirse
que su mayor contribución a la historia de la informática ha sido,
precisamente, su fracaso: Su complejidad y dependencia de un hardware
específico motivó, por un puro movimiento de reacción, el nacimiento de
"UNIX" (nombre puesto en evidente alusión a su clara divergencia de
"MULTICS"). UNIX hereda, no obstante, un buen número de diseños de
MULTICS, como el que "todo" sea un fichero.

Martha Patricia Nàjera Torres dijo...

MULTICS (Multiplexed Information and Computing System) era un sistema operativo que fue desarrollado a finales de los años 60, y que tenia un claro objetivo: que era el ser seguro.

Para mala suerte su diseño era para una determinada familia de CPUs que primero fue General Electric y más tarde Honeywey.
Multics era poco portable y consiguió poca difusión. Tanto así que se decía que su mayor contribución a la historia de la informática fue su fracaso; pues su complejidad y dependencia de un hardware específico motivó, por un puro movimiento de reacción, el nacimiento de
"UNIX".

Pero eso si UNIX heredó o mas bien tomo de Multics un buen número de diseños, como el que "todo" sea un fichero.

Martha Patricia Nàjera Torres dijo...

Segùn como se describe en el documento de 1965, llamado "Introducción y panorama general del sistema Multics" y que fue escrito por Corbató y Vyssotsky, hubo nueve de los principales objetivos de Multics, y que son:

•Conveniente utilizar la terminal remota.

•Continua operación análoga a la energía y los servicios telefónicos.

•Una amplia gama de configuraciones de sistema, que varían a través de un sistema o programa de usuario reorganización.

•Una alta fiabilidad interna del sistema de archivos.

•Apoyo a la distribución selectiva de información.

•Estructuras jerárquicas de la información para la administración del sistema y la descentralización de las actividades de los usuarios.

•Apoyo a una amplia gama de aplicaciones.

•Soporte para múltiples entornos de programación y las interfaces humanos.

•La capacidad de evolucionar el sistema a los cambios en la tecnología y en las aspiraciones del usuario.

Fern@ndo dijo...

¿Que onda Chavos!......Saludos…
Bueno como ya dijeron Multics es un Sistema Operativo desarrollado entre 1965 y 1973 creado Ken Thompson quien se baso en la idea del diseño de un sistema de tiempo compartido.
Multics como ustedes mencionaron fue creado como un sistema para brindar servicios de cómputo a través de la red telefónica siendo una de sus características positivas más importantes es su alto nivel de seguridad. Sin embargo fue unsistema operativo de muy poca difusión y por lo tanto no alcanzo el auge que se esperaba puesto que Multics estaba diseñado a una determinada familia de CPUs para la empresa de General Electric y posteriormente Honeywey), también era poco portable. Y como ustedes mencionaron su mayor contribución a la historia de la informática ha sido, precisamente, su fracaso. Sin embargo no deja de ser la base para el diseño y creación de otros sistemas operativos puesto que sus raíces parten de Unix implemento la ejecución de tareas en tiempo compartido, destacando esta característica y que hace reconocer a este S.O. como el primero en implementar esta aplicación.

FERNANDO MARQUEZ FLORES

Fern@ndo dijo...

FERNANDO MARQUEZ FLORES

Hola de nuevo.
Agregando mas a mi comentario, algo que me llamo mucho la atención de Multics es que fue uno de los primeros sistemas operativos que implementó un único nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando distinción entre los ficheros y los procesos en memoria.Multics también fue notable por su innovador énfasis en su diseño para obtener seguridad informática, trabajo para mejorar la seguridad que trazó las técnicas de seguridad modernas, e hizo los sistemas mucho más seguros; al adoptarse el hardware de segunda generación, con soporte hardware. Además de haber sido el primer sistema operativo que proporcionó un sistema de ficheros jerárquico, los nombres de los ficheros casi podían tener una longitud y sintaxis arbitraria; dado un fichero o directorio este podía tener varios nombres (típicamente uno largo y otro corto); también se soportaban enlaces simbólicos entre directorios.

Martha Patricia Nàjera Torres dijo...

Multics tuvo influencia sobre otros sistemas operativos y que acontinuacion les muestro:
•UNIX
•SMOC 6
•PRIMOS
•VOS
•APOLLO DOMAIN
•NTT DIPS
•AMBER
•GEMSOS
•OTROS SISTEMAS QUE USEN ANILLOS
•SISTEMAS DE IBM
•TENEX Y TOPS - 20
•MICHIGAN TERMINAL DE SISTEMA
•CONTROL DE DATOS NOS / VE
•HONEYWELL GCOS7 (NE GCOS64) Y NEC ACOS4
•HITAC 5020
* UNOS

Fern@ndo dijo...

FERNANDO MARQUEZ FLORES

Continuando con mi comentario, otro dato muy importante de su exposición es que Multics fue el primero en utilizar el ahora estándar concepto de tener una pila por proceso en el núcleo, con una pila separada para cada anillo de seguridad. También fue uno de los primeros escritos en un lenguaje de alto nivel; se utilizó PL/I.
Bueno y como ustedes dijeron no fue posible mostrar el proceso de instalación ni alguna imagen de su interfaz por las razones que ya mencionaron sin embargo su exposición fue interesante pero considero que un poquito cargada de texto.

NORMA dijo...

Hola chicos

Su sistema operativo me pareció un tema interesante de lo que pude aprender, Multics (Multiplexed Information and Computing Service) fue el primer sistema creado para la ejecución de tareas de tiempo compartido y tuvo gran influencia en los sistemas operativos posteriores es decir sirvio de base para la creación de nuevos sistemas operativos que implementaron de otra manera pero con la misma idea las tareas de tiempo compartido, sin embargo como ustedes mencionaron Multics parte originalmente de las ideas de Unix. Y su dueño por asi desirlo es General Electric.

NORMA dijo...

Hablando un poco mas sobre el origen de Multics mencionaron que fue concebido como un sistema para brindar servicios de cómputo a través de la red telefónica. Una de sus características positivas más importantes es su alto nivel de seguridad. Pero como dijeron ustedes no alcanzo gran auge puesto que su diseño estaba implementado para una determinada familia de CPU’s por lo tanto era un sistema operativo poco portable y de muy poca difusión. Sin embargo una de las aportaciones mas importantes de este sistema operativo es que fue un de los primeros sistemas operativos que implementó un único nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara distinción entre los ficheros (llamados segmentos en Multics) y los procesos en memoria.

NORMA dijo...

Continuando con mis comentarios Multics también fue notable por su innovador énfasis en su diseño para obtener seguridad informática pues como se menciono antes este S.O. fue lanzado para trabajar en redes. Multics es considerado como el primer sistema operativo diseñado como un sistema seguro desde su inicio. Independientemente de esto, las primeras versiones de Multics no demostraron sierta características puesto que sus errores eran continuos y repetidos.
En buena onda y como critica constructiva sugiero que para su próxima exposición, el diseño de sus diapositivas sea mucho mas amigable. Por enriquecer mis conocimientos GRACIAS……saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

para multics
Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados.

Anónimo dijo...

este sistema operativo fue muy prometedor pero debido a las caracteristicas que tenia no tuvo un exito en cuanto a lo que la gente esperaba ya que tenia defectos serios en cuanto a siertas caracteristicas la que debia cumplir como era muy poco portable, estaba limitado para cierta cantidad de estaciones de trabajo, y aunque era muy seguro no consiguio tener mucha difusion en el mercado,su memoria de procesos consistía en segmentos que estaban mapeados en su espacio de direcciones; para leer o escribir en ellos, el proceso simplemente utilizaba instrucciones normales de la CPU,entre otras cosas.

Anónimo dijo...

multics lanza un enlace dinámicoel cual es aquel en el que una librería de código es enlazada cuando un determinado programa se ejecuta (en oposición a un enlace estático, que se produce en tiempo de compilación). La ventaja de este tipo de enlace es que el programa es más liviano, y que evita la duplicación de código (por ejemplo, cuando dos programas enlazan con la misma librería, se necesita sólo una copia).

Muchos programas tienen procedimientos a los que no llaman, salvo en circunstancias excepcionales. Aquí, después del ensamblaje, podemos enlazar cada procedimiento en el momento en que es llamado.

Anónimo dijo...

A LOS EXPOSITORES BIEN POR SU EXPOSICION...

MULTICS (MULTEPLEXED INFORMATION COMPUTING SERVICE)... EL OBJETIVO DE ESTE SISTEMA OPERATIVO ES EL CREAR UN SISTEMA QUE SE CAPAZ DE AMPLIAR, CREAR CASI TODOS LOS NECESIDADES DE INSTALACION Y NECESIDADES QUE EL USUARIO TENGA.

MULTICS SE DESARROLLO EN EL AÑO DE 1965 Y 1972.

SU DISEÑO ESTABA VINCULADO A UNA DETERMINADA FAMILIA DE CPU´S PERO ESTE ERA POCO PORTABLE, CONSIGUIO POCA DIFUSION.
ERA UN PROYECTO COPERTAIVO LIDERADO POR FERNANDO J. COBATO MULTICS FUE CONCEBIDO COMO UN PRODUCTO COMERCIAL POR GENERAL ELECTRIC, Y LACANZO ESTE LOGRO PARA HONEYWELL PERO NO TUVO UN GRAN EXITO SIN EMBARGO TUVO TUVO UN GRAN IMPACTO EN EL CAMPO DE LA COMPUTACION GRACIAS A SUS MUCHAS IDEAS NUEVAS Y VALIOSAS.

CONTENIA DIFERENTES MECANISMO ESTANDAR PARA PERMITIR A LOS INGENIEROS ANALIZAR EL RENDIMIENTO DEL SISTEMA A DEMAS DE VARIOS MECANISMOS PARA LA OPTIMIZACION DEL RENDIMIENTO DEL MISMO.

Anónimo dijo...

otras de las cosas que queria comentar sobre Multics (Multiplexed Information and Computing Service) fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos.
Multics fue desarrollado únicamente para GE-645 de un sistema de 36 bits.y se podian utilizar este sistema operativo un gran sin fin de sistema para bases de datos relacionales.
como les comentaba multics no llego a ser tan popular ya que trenia defectos serios es por esto que en el año 2000 fue apagada la ultima cvom`putadora que ocupaba este sistema operativo que que en la actualidad los sistemas operativos deben de ser muy buenos para que las personas lo aprueben en estos dias los personas son muy exigentes en cuanto a lo que son los sistemas de computadoras se refieren.

Anónimo dijo...

Multics fue el lugar de prueba de algunas ideas importantes acerca de como la complejidad de un
sistema operativo puede ser encapsulado en su interior, invisible al usuario, e incluso para la mayor parte de los programadores.

La idea fue permitir utilizar Multics desde el exterior (y programar para el) de una forma mas sencilla, para poder realizar
mucho mas trabajo real.

Cuando los laboratorios de Bell abandonaron el proyecto cuando Multics empezo a mostrarse como inutilizable el sistema fue comercializado por Honeywell.

Ken Thompson dejo el entorno Multics y empezo a juagar implementando una mezcla de las ideas de Multics y de sus propias ideas en un DEC PDP-7 donado.

Anónimo dijo...

hola a mis compañeros quiero felicitarlos por su exposicion.

multics se desarrollo inicialmente para el mainframe GE-645, un
sistema de 36 bits, despues fue sopotado por la serie de maquinas
Honeywell 6180.

multics estuvo no solo años, sino decadas adelantando a su tiempo.
inlcuso a mediados de los 80 casi 20 años despues de que llegara a
ser operativo.

multics disponia de aracteristicas de seguridad superiores y una
mayor sofisticacion en la interfaz de usuario y en otros campos
que los sitemas operativos contemporaneos de los grandes computadores que puedan compararse.

aunque es habitual decir que unix es una version a pequeña escala de
mulics, los desarrolladores de unix dicen estar mas influenciados en realidad por CTSS, sin embargo unix incorporo muchas ides utiles de multics

Anónimo dijo...

En 1960 comenzo a crearse el concepto de tiempo compartido
o sistemas multiusuario en el MIT con el proyecto CTSS empleando un mainframe 7094. Este evoluciono dentro del proyecto MAC financiadi por la agencia de proyetos de
investigacion.

Este proyecto rechazo usar el nuevo sistema/360 de IBM por
su arquitectura poco optima para tiempo compartido, se utilizaron reordenadores GE635 de General Electric, asi el proyecto continuo dentro de la financiacion del
departamento de defensa dando lugar al sistema op. de tiempo compartido MULTICS.

En el año de 1970 General Electric vendio su division de ordenadores de Honeywell con los que abandonaron MULTICS en el año de 1969. Ken Thompson y Dennis Ritchie continuaron MULTICS creando UNIX para un PDP-7 de DEC ordenador con mucha menos capacidad que el ordenador General Electric ya obsoleto en 1969. A o largo de la siguiente decada y media el desarrollo de UNIX estaria asociado a los ordenadores DEC UNIX es una forma asociada de MULTICS y tomo prestadas muchas
de sus caracteristicas

Anónimo dijo...

Hola a todos…

Multics fue un de los primeros sistemas operativos que implementó un único nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara distinción entre los ficheros (llamados segmentos en Multics) y los procesos en memoria. La memoria de un proceso consistía solamente en segmentos que estaban mapeados en su espacio de direcciones; para leer o escribir en ellos, el proceso simplemente utilizaba instrucciones normales de la CPU, y el sistema operativo tenía cuidado de asegurarse que todas las modificaciones fueran guardadas en disco.

Anónimo dijo...

hola de nuevo.....

El Sistema Operativo Multics es de tiempo compartido. Características del Sistema Operativo de tiempo compartido son:

-Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, Ej. : sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.

-Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.

-Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.

-Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.

-Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).

-Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.

-Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivos.